jueves, 26 de noviembre de 2015

AUTOCUIDADOS Y ACCIDENTALIDAD.

Desde la Línea de Intervención de Autocuidados y Accidentalidad se pretende que el alumnado desarrolle hábitos saludables de higiene personal y prevención de accidentalidad mediante estrategias orientadas a procesos de aprendizaje que favorezcan su adquisición, y que perduren durante su vida para prevenir problemas de salud.

AUTOCUIDADOS. 

En este bloque se trataran los siguientes temas: 

• Higiene Corporal. El objetivo general será que los alumnos y alumnas logren ser autónomos en su autocuidado, comprendiendo que de su esfuerzo, dedicación y autonomía depende conseguir una buena salud e higiene corporal. 

Salud Bucodental. La caries y la enfermedad periodontal son las enfermedades más frecuentes en nuestra sociedad. Ambas se pueden prevenir desde edades muy tempranas mediante la adopción de medidas higiénicas de la boca y de los dientes y así como con una alimentación sana, equilibrada y no cariogénica, promoviendo actividades de refuerzo a la ya actuación preventiva que las familias desarrollen en el hogar. 

Higiene del Sueño. El sueño es una necesidad fisiológica, un sueño de mala calidad puede afectar a la calidad de vida de los niños y de las niñas y produce alteraciones en su salud, en su desarrollo físico, emocional, cognitivo y social. La adecuada higiene del sueño no siempre se alcanza de manera espontánea y un alto porcentaje de la población escolar necesita ser apoyada con una educación efectiva para poder desarrollar hábitos del sueño.  

• Higiene Postural. Los problemas de espalda aparecen a una edad cada vez más temprana, por lo que la etapa escolar es el momento más adecuado para tratar de enseñar las normas básicas de higiene postural, afianzando hábitos que se mantengan en la vida adulta. El alumnado se expone constantemente a factores de carga de mochilas, posturas sedentarias prolongadas o mobiliario escolar inapropiado que pueden conducir a dolor de espalda y/o alteraciones de las curvaturas naturales de la columna vertebral. Por ello, resulta necesario potenciar comportamientos de salud dirigidos a la adopción de posturas saludables y ergonómicas, evitando comportamientos que produzcan sobrecarga vertebral. 
• Fotoprotección. El sol es una fuente de energía y bienestar para las personas. Las radiaciones ultravioletas en pequeñas cantidades son beneficiosas para la salud, pero tomadas en exceso causan daño en las células de la piel que pueden provocar envejecimiento prematuro y cáncer. La infancia y la adolescencia son etapas críticas de riesgo solar, por ello, resulta fundamental educar en comportamientos saludables que puedan prevenir la sobreexposición a la radiación UV y reducir significativamente los efectos adversos del sol en la salud de los escolares.

ACCIDENTALIDAD.

En este bloque se tratarán los siguientes temas: 

• Educación Vial. Permitirá al alumnado progresar en la adquisición de hábitos en relación al sentido vial y que están relacionados con la noción espacial, de prudencia y pronta decisión. Asimismo, se darán a conocer las normas de circulación como peatón, adquiriendo hábitos de comportamiento y prudencia en el uso de las vías públicas urbanas e interurbanas, utilizando adecuadamente y con sentido de la responsabilidad los transportes particulares y colectivos, y valorando su importancia en los distintos modos de vida, rural o urbana. 

• Seguridad en el Hogar. El hogar es el entorno en el que los niños y las niñas desarrollan la mayor parte de su actividad durante la infancia y es aquí donde pueden ocurrir los accidentes más frecuentes en estas edades como caídas, heridas y traumatismos; quemaduras y descargas eléctricas; sofocos, asfixias y cuerpos extraños, intoxicaciones; ahogamientos etc. por ello, es necesario educar al alumnado para que reconozcan estos peligros y puedan adquirir comportamientos adecuados y saludables.

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