Desde la Línea de Intervención de Autocuidados y Accidentalidad se pretende que el
alumnado desarrolle hábitos saludables de higiene personal y prevención de accidentalidad
mediante estrategias orientadas a procesos de aprendizaje que favorezcan su adquisición, y
que perduren durante su vida para prevenir problemas de salud.
AUTOCUIDADOS.
En este bloque se trataran los siguientes temas:
• Higiene Corporal. El objetivo general será que los alumnos y alumnas logren ser
autónomos en su autocuidado, comprendiendo que de su esfuerzo, dedicación y
autonomía depende conseguir una buena salud e higiene corporal.
• Salud Bucodental. La caries y la enfermedad periodontal son las enfermedades
más frecuentes en nuestra sociedad. Ambas se pueden prevenir desde edades
muy tempranas mediante la adopción de medidas higiénicas de la boca y de los
dientes y así como con una alimentación sana, equilibrada y no cariogénica, promoviendo
actividades de refuerzo a la ya actuación preventiva que las familias
desarrollen en el hogar.
• Higiene del Sueño. El sueño es una necesidad fisiológica, un sueño de mala calidad
puede afectar a la calidad de vida de los niños y de las niñas y produce
alteraciones en su salud, en su desarrollo físico, emocional, cognitivo y social. La
adecuada higiene del sueño no siempre se alcanza de manera espontánea y un
alto porcentaje de la población escolar necesita ser apoyada con una educación
efectiva para poder desarrollar hábitos del sueño.
• Higiene Postural. Los problemas de espalda aparecen a una edad cada vez más
temprana, por lo que la etapa escolar es el momento más adecuado para tratar de
enseñar las normas básicas de higiene postural, afianzando hábitos que se mantengan
en la vida adulta. El alumnado se expone constantemente a factores de
carga de mochilas, posturas sedentarias prolongadas o mobiliario escolar inapropiado
que pueden conducir a dolor de espalda y/o alteraciones de las curvaturas
naturales de la columna vertebral. Por ello, resulta necesario potenciar comportamientos
de salud dirigidos a la adopción de posturas saludables y ergonómicas,
evitando comportamientos que produzcan sobrecarga vertebral.
• Fotoprotección. El sol es una fuente de energía y bienestar para las personas. Las
radiaciones ultravioletas en pequeñas cantidades son beneficiosas para la salud,
pero tomadas en exceso causan daño en las células de la piel que pueden provocar
envejecimiento prematuro y cáncer. La infancia y la adolescencia son etapas
críticas de riesgo solar, por ello, resulta fundamental educar en comportamientos
saludables que puedan prevenir la sobreexposición a la radiación UV y reducir
significativamente los efectos adversos del sol en la salud de los escolares.
ACCIDENTALIDAD.
En este bloque se tratarán los siguientes temas:
• Educación Vial. Permitirá al alumnado progresar en la adquisición de hábitos en
relación al sentido vial y que están relacionados con la noción espacial, de prudencia
y pronta decisión. Asimismo, se darán a conocer las normas de circulación
como peatón, adquiriendo hábitos de comportamiento y prudencia en el uso de
las vías públicas urbanas e interurbanas, utilizando adecuadamente y con sentido
de la responsabilidad los transportes particulares y colectivos, y valorando su importancia
en los distintos modos de vida, rural o urbana.
• Seguridad en el Hogar. El hogar es el entorno en el que los niños y las niñas desarrollan
la mayor parte de su actividad durante la infancia y es aquí donde pueden
ocurrir los accidentes más frecuentes en estas edades como caídas, heridas
y traumatismos; quemaduras y descargas eléctricas; sofocos, asfixias y cuerpos
extraños, intoxicaciones; ahogamientos etc. por ello, es necesario educar al alumnado
para que reconozcan estos peligros y puedan adquirir comportamientos
adecuados y saludables.
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